martes, 2 de abril de 2013

LA VOZ SENTIMENTAL DE CARAVELI

EL CHOLO BERROCAL : ¡LA VOZ SENTIMENTAL DE CARAVELÍ!


Parte del sentimiento acumulado en su ser, porque era un hombre solitario y retraído, se debió al mal que desde niño afectó su visión. No era totalmente ciego y nos confesaba allá por 1960, que existían condiciones para recuperarla con una operación, sólo realizable en el extranjero. Su mundo estaba entregado al canto y a su guitarra. Se le escuchaba por la radio y solía cantar el vals "Cholo" de Laureano Martínez Smart, famoso al  haber sido grabado por "Los Mensajeros del Perú" con Luis Abanto Morales. Allí nace su estilo.

En efecto, su voz se prestaba para ese tipo de interpretaciones, sin necesidad de canto estridente y se hace dueño del título de la canción para dejar el Isidoro, su nombre real y convertirse en "El Cholo Berrocal". Este muchacho de Caravelí, solía presentarse en el programa "Fantasía Infantil" de Lucerito del Valle en Radio Victoria y se acompañaba con su propia guitarra. La misma época, año 54, en la que aparecía como figura infantil Maritza Rodríguez. Quien reseña esta nota, realizaba su labor de locutor comercial.

Por aquellos tiempos conocimos a Salomón Díaz Hernández, joven compositor que nos visitaba en los bajos de la Cabaña y dedicado a la venta de artefactos eléctricos. Recuerdo que le adquirí mi primera licuadora y allí nació nuestra amistad que se ligó al "Cholo Berrocal", puesto que era su acompañante y ensayaban en su casa de Surquillo. Siendo vecinos, no tardamos en acoplarnos al conjunto como acordeonista y empezamos una serie de presentaciones artísticas, secundando al inolvidable "Cholo Berrocal". Gratos momentos.

El tema más solicitado fue sin dudas, "El Payaso" y que al grabarlo, le abrió las puertas del triunfo. De autor anónimo, fue pretendida su autoría por varios artistas a los que el propio Berrocal desmintió. El la aprendió de un "viejito" que se la cantaba de niño y que no conocía al compositor. Se acabaría esta relación musical con Isidoro, al ingresar nosotros al equipo de los casados. Empezaría igualmente para él, la fama, los éxitos discográficos y las giras por todo el territorio nacional. Mantuvimos, por cierto, nuestra amistad.

Como es normal en los artistas, el éxito hay que buscarlo viajando. Respaldado por la fama alcanzada y con todos los ímpetus de su personalidad, emigró a los Estados Unidos. En cierto modo, desapareció de los ya tradicionales ambientes y nos acostumbramos sólo a oírlo a través de sus discos. Trabajábamos en Canal 4 y se nos ocurrió una mañana de sábado por el 90, visitar Radio Victoria en la Av. Tacna. Conversábamos con Juán Ramírez Lazo y su secretaria anunció que había llegado "El Cholo Berrocal". ¡Qué sorpresa!.

 Era otro. Había recuperado la visión gracias a ser intervenido en el país del norte. Nos miró a ambos y por supuesto que nos reconoció por la voz. Lloró de encontrarse muy feliz en su tierra y hubo gran celebración. Se presentaría en "24 Horas". La entrevista se vio interrumpida porque la emoción lo embargó y llegó a las lágrimas, mostrándose muy sensible. Poco tiempo después, ISIDORO "EL CHOLO BERROCAL", nos dejó para siempre. Su corazón no resistió tantas emociones y su voz resuena cual un triste "Payaso". Gracias por el legado!!!

3 comentarios:

  1. Mucho se ha hablado sobre la fecha de su nacimiento y la fecha de su fallecimiento del destacado otrora Cantautor criollo que grabó canciones en seis géneros musicales: Bals, Polkas, Boleros, Marineras, Huaynos y Pasillos. Su melódica voz con ribetes nostálgicos, hizo que llegará al corazón de millones de sus seguidores hinchas de muchas generaciones, a partir del año 1955, cuando comienza a grabar con Modesto Pastor en el sello MAG, disquera del Ingeniero Manuel Guerrero. Esta versión es proporcionada por el mismo guitarrista Modesto Pastor, quien fue el que lo llevó a dicho sello discográfico, empezando ahí su trayectoria artística, grabando sus mejores canciones en los géneros citados con la primera guitarra del desaparecido maestro Rolando
    Vento Frias y Pastor en la segunda. Esa es la primera fase artística de "El Cholo Berrocal", cuando era invidente, aunque no totalmente, porque se sabe que si veía algo, pero tenía deficiencia visual, la que fue superada con la operación realizada en EEUU. La segunda fase comienza cuando regresa de Puerto Rico después de más o menos 15 años y comienza a grabar con la primera guitarra de Braulio Hito y en la segunda también el conocido Modesto Pastor, desde el año 1974 hasta 1983. De ahí nuevamente viaja a Puerto Rico por encontrarse delicado de salud; y al no resistir la operación de un tumor que tenía en el cerebro, fallece en Enero de 1984, siendo traídos sus restos mortales al Perú a los pocos días de su deceso, para darle cristiana sepultura en el Cementerio el Angel el día 24 de Enero de 1984, fecha que consta en su lapida y no falleció en 1983 como algunos afirman.
    El amplio legado musical que nos dejó el gran "Cholo Berrocal" perdurara por siempre en nuestros corazones de todos los que sabemos apreciar nuestra música peruana que en el mundo tiene fama, siendo catalogado con justicia como uno de los grandes del criollismo.

    ResponderEliminar
  2. También debo precisar que en cuanto a la fecha de su nacimiento, según el reverso de la portada de su Long Play "De Nuevo en la Patria" de 1978, del sello Virrey, la fecha de su nacimiento fue el 14 de Marzo de 1936, es decir que murió cuando le faltaban menos de 2 meses para cumplir 48 años de edad. Realmente una perdida irreparable como la de muchos otros grandes cantantes.

    ResponderEliminar