martes, 2 de abril de 2013

BIOGRAFIA


En el mes de Marzo del 2013 hubiera cumplido 76 años de edad don Isidoro Berrocal Coronado más conocido en el Perú y gran parte de Latinoamérica como El Cholo Berrocal, destacado cantautor caravileño, nacido en Marzo de 1937.

Hijo de don Isidoro Berrocal Vizcardo, y doña Rosa Coronado Espinosa, vivió en Caravelí hasta los 11 años de edad. Su prematura ceguera lo hizo desarrollar su natural vocación por la música, acompañado de su guitarra que manejaba con maestría.

Viajó a Lima a seguir sus estudios en el Instituto Nacional de Ciegos, y ya joven es operado por el mejor especialista en ojos de la época el Dr. Castro Viejo, gracias a la recomendación de la señora Clorinda Málaga, esposa del Presidente Manuel Prado.

Compositor, músico, e intérprete de un estilo que se identificaba con el sentir popular, supo pasear su arte por diferentes países, en donde fue ídolo, especialmente en Ecuador y Colombia.

Como compositor de éxitos, incursionó en los diversos géneros Musicales, destacando en la música criolla costeña, la música melódica internacional, y la música vernacular andina que le dieron la identidad de Cholo que, como su nombre artístico.

En él genero criollo costeño, Berrocal tiene una producción extensa y sentida, con valses como: En Tinieblas, Caravelí, Adiós a la Patria, Quimeras, No me Beses, Orillas de Pescadores, y otros igualmente sentimentales, a lado de polkas como El Soldado, y Tonderos como A mi pueblo me voy.

En el género melódico internacional, se recuerdan sus boleros como: Amor de Contrabando, Me engañas Mujer, Falsa Mujer, En el género vernacular andino, numerosas composiciones entre la que destaca por su mayor difusión es el Huayno Provincianita

Con su acompañamiento de cuerdas del que también formaba parte, el Cholo ha grabado numerosos discos simples y L.P. que forman parte de las colecciones privadas de los amantes de la música criolla en todos sus géneros, tales Como: Adiós a la Patria, Payaso, El Pastorcito, El Cholo Berrocal, y otros.

Falleció en Lima el año de 1983 a la temprana edad de 46 años cuando estaba en lo mejor de su producción artística para el mundo y sus 6 menores hijos, de su esposa costarricense. Descansa en paz y gracias por el legado.


28 comentarios:

  1. CHOLO BERROCAL, uno mas a la lista inmenza de los talentos Peruanos en sus diferentes generos gracias a su musica por difundir el sentimiento nostalgico del Humilde Trabajador como dice en alguna de sus canciones. Cholo que el tronar de tu guitarra perdure por siempre. JCU

    ResponderEliminar
  2. Siempre recordaré a este gran valor de la música peruana un verdadero intérprete uno de los grandes de nuestra querida tierra..
    Gracias cholo por habernos dado tan lindas canciones con esa voz incomparable y esa magia con que tocabas la guitarra.... Simplemente espectacular...
    .

    ResponderEliminar
  3. Siempre recordaré a este gran valor de la música peruana un verdadero intérprete uno de los grandes de nuestra querida tierra..
    Gracias cholo por habernos dado tan lindas canciones con esa voz incomparable y esa magia con que tocabas la guitarra.... Simplemente espectacular...
    .

    ResponderEliminar
  4. Lo empece a escuchar a temprana edad, gracias a mi padre y hasta ahora lo sigo con la.misma emocion de siempre, por que fue un artista que transmitia en cada cancion arte y sentimiento. Gracias por sus canciones Cholo Berrocal.

    ResponderEliminar
  5. Lo empece a escuchar a temprana edad, gracias a mi padre y hasta ahora lo sigo con la.misma emocion de siempre, por que fue un artista que transmitia en cada cancion arte y sentimiento. Gracias por sus canciones Cholo Berrocal.

    ResponderEliminar
  6. Grande cholo Berrocal no dejemos nunca de escuchar su música para que las nuevas generaciones conozcan lo grande q fue como intérprete y compositor del Perú para el mundo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue el mejor y mas completo criollo de todos los tiempos.

      Eliminar
  7. Gracias Cholo Berrocal, La música expresa lo que no se puede decir y aquello sobre lo que es imposible estar en silencio...hay un tema bien conocido entre muchos exitos de nuestro compatriota, Quejas de mi guitarra, Mis algarrobos, Tu desprecio,Me duele el corazon, Nunca podran,Sentimentalimo..Thanks Por los sentimientos expresados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Canciones que son inolvidables, entre boleros, valses, huaynos, marineras, fue un criollo completo

      Eliminar
  8. Recuerdo una anécdota contada por Braulio Hito, cuando llegaba a Arequipa, visitaban la casa de la mamá de Braulio en distrito de Mno. Melgar, y la señora le cocinaba conejo liebre frito (le gustaba mucho), lo quería como a un hijo al Cholo, cuando murió la señora Chepita dijo Hito, le compuso una canción a mi madre.

    ResponderEliminar
  9. Linda musica del Cholo berrocal,soy Colombiano y siempre la escucho,saludes a todos los simpatizantes de la musica del cholo

    ResponderEliminar
  10. Gracias Isidoro berrocal por haber nacido en esta hermosa nacion PERU, por defender tus ideales y siempre cin los mas humildes, y protestar contra oligarquía limeña, estaras siempre en nuestros corazones.

    ResponderEliminar
  11. Un grande todas mis penas y tristezas se fueron en sus canciones Obsesion, mujer ingrata, amor de contrabando y muchos más. Gracias eternamente maestro Isidoro Berrocal Coronado "CHOLO BERROCAL" Desde Huancavelica la tierra del mercurio

    ResponderEliminar
  12. Fue y será unos de los grandes dela música peruana, poco reconocido... Falleció joven. Su música lo aprendí de mi padre que lo interpreta muy bien!!!

    ResponderEliminar
  13. Pocos arequiipeños cponocemos la biografía de nuesgtro CHGOLO BERROCAL, vivió hasta los 11 años en Caravelí , en donde no se rinde el tribto como debe ser, estar ciego, y luyego de la operación recuperar parcialmente la vista...tuvo 6 hijos de los cuales murió su primogénita, casado con una costaricense, tuvo 6 hijos que son de sus hijos ninguno de ellos salió músico ... GRANDE CHOLO mi padre que le decía payaso le encantaba tu canción que tien un mensaje especial TE ADMIRO CHOLO BERROCAL

    ResponderEliminar
  14. ARMANDO RAUL VILCHEZ VILLAVICENCIO21 de agosto de 2022, 15:36

    Grandioso Cholo Berrocal, yo lo escuchaba en la radio local allá por los años 65 hacia adelante y hasta ahora lo escucho con una copa de pisco en la mano, me hace llorar y recordar mi chiquititud junto a mi madre, mis hermanos y mis abuelos , que Dios lo tenga en su Gloria.

    ResponderEliminar
  15. mi tio abuelo que descanse en paz y goce de en espíritu su música fue parte y será de algunos momentos que las personas recuerden

    ResponderEliminar
  16. También por medio de mi padre, quien en los 80s mientras manejaba cada fin de semana a Arequipa ponía el cassette del Cholo Berrocal, yo niño aprendí a admirar la genialidad de la obra de este excepcional artista. Salud viejito, hasta el cielo...!!!

    ResponderEliminar
  17. Grandes interpretes Peruano Cholo Berrocal y Eva AYLLON muy lindas canciones un saludo de Chile

    ResponderEliminar
  18. Debe salir un película del gran maestro Isidoro Berrocal xk se debe de Aser conocer gran cantante de la música peruana.

    ResponderEliminar
  19. Conocí a Isidoro Berrocal y su familia, Su padre de igual nombre le decian los amigos como mi padre “El carioco “por tener el cuello enrojecido y gran mostacho y tenía un fuerte temperamento no muy de acuerdo con el espiritu artístico bohemio quizá del gran cantautor ,yo muy pequeño quizá de 6 a 8 años conocía también a su madre la Sra Rosa muy amable y amiga de mi madre que era Caravileña también fuimos vecinos por buen tiempo e incluso luego al no serlo los visitábamos todo esto en mi infancia del distrito de Miraflores y Surquillo .

    ResponderEliminar
  20. Excelentes canciones que nunca se olvidarán, siempre estás vivo en nuestros corazones

    ResponderEliminar
  21. Uno de los Grandes con esa voz melancólica y la maestría de como tocaba su guitarra, siempre estará en mi sus lindas canciones...Dios te tenga en su gloria,cantando a los ángeles

    ResponderEliminar